Loading...

Blog

waze app

6. Waze: conoce el estado del tráfico en tiempo real

¿Cuántos de vosotros ha usado un mapa “físico” para buscar cómo llegar a algún lugar? Suena a época de cromañón, ¿verdad? Sin embargo, hace unos 20 años yo recuerdo ver en la guantera del coche de un mapa de la ciudad de Barcelona más ancho que un tocho…Pero bueno, hoy queremos hablaros de Waze, una app de tráfico y navegación que también se ha colado entre el ranking de Nostro Studio Bcn sobre las apps que cambiaron nuestra vida.

Empecemos por darle un poco de contexto e historia a esta app que se ha vuelto casi tan o más popular que Google Maps. En 2008,  Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar creaban desde Israel esta famosa aplicación social de tránsito en tiempo real. Por aquel entonces tenía otro nombre: Linqmap. Cuatros años después, allá por 2012 era utilizada por más de 30 millones de usuarios en todo el mundo.

Google, siempre ojo avizor con las tendencias acabó adquiriéndola un año después, en 2013, aunque nunca se ha sabido la cifra, seguramente astronómica, que pagó por ella. A día de hoy, Waze se ha convertido en una app con una cualidad particular que no encontramos en otros navegadores como Google Maps. Y es que en Waze existe una comunidad de usuarios que comparten todo tipo de información sobre el tránsito y el estado de las carreteras.

Además de indicar la mejor ruta, Waze permite recibir alertas de la policía, de accidentes o peligros en la carretera. Incluso puedes coordinar la hora de llegada a un lugar con tus amigos y te permite encontrar la gasolina más barata mientras estás en ruta.

Waze: la sexta posición en el ranking

Y ahora llega el momento más esperado. Vamos con nuestro análisis para evaluar las virtudes y defectos que han llevado a esta aplicación a situarte, con un total de 24 puntos, en la sexta posición de las apps que cambiaron nuestra vida.

  • Disruptive (7 puntos): Realmente ha cambiado la forma de desplazarse. Información de las carreteras oficial, pero sobretodo no-oficial. Los users marcan si hay controles, retenciones, accidentes…Esto la convierte en una app disruptiva puesto que es la más actualizada con información a tiempo real del estado de las carreteras que pueda existir porque lo hacen los propios usuarios.
  • High Tech (8 puntos):  Amplio desarrollo de tecnología tanto en la gestión de los mapas y distancias, al mismo tiempo que otras funcionalidades geniales como share my trip por SMS o avisos personalizados.
  • Social (7 puntos)  Su gran diferencial con Google Maps es precisamente la parte social. Waze se nutre de los propios usuarios, además de generar toda una gamificación
  • New Economies (2 puntos): Es difícil de entender su modelo de negocio pues es totalmente gratuito y no genera ninguna clase de revenues directos desde la app. Imaginamos que el Big Data es lo más lucrativo de la plataforma, pero no tenemos seguridad. Sea como sea, para los usuarios no es posible generar dinero desde la plataforma.

waze app

¿Conocíais Waze? Seguro que sí pero sino…probadla en vuestras próximas rutas por carretera y nos contáis qué os ha parecido. Estaremos encantados de conocer vuestras opiniones.