Loading...

Blog

open-banking-summit-2018

El Open Banking Summit 2018 de Londres analiza las tendencias en banca abierta

El pasado 25 de abril Londres acogía la Open Banking Summit 2018 bajo el título ‘Usar canales API abiertos para beneficiar a los clientes y crear nuevas fuentes de ingresos’. El evento se presentaba sin duda como una oportunidad para ver hacia dónde evoluciona la banca abierta a nivel internacional.

Esta tercera Cumbre de Banca Abierta organizada por Finance Edge se ha celebrado en un momento en el que los banco se encuentran inmersos en la implementación de PSD2. Por ello, es el espacio perfecto para reflexionar sobre el rol de las API abiertas en las firmas bancarias británicas y europea.
Entre los temas que se han abordado en el encuentro destacan: cómo la tendencias global de open banking está impactando en las empresas de hoy en día y cuál es la hoja de ruta para 2018, el uso de APIs abiertas para llegar a nuevos consumidores, ofrecer servicios personalizados y fomentar la lealtad o la experiencia de bancos y FinTechs que se están asociando con éxito para ofrecer Open Banking.

¿Cómo afectará el uso de API abiertas al mercado?

En el marco de esta cumbre, Finance Edge ha llevado a cabo una serie de entrevistas con expertos del sector que se pueden encontrar en su página de web. Desde Nostro, hemos seleccionado algunas de las declaraciones más relevantes en cuanto al futuro del open banking y el uso de APIs.

Preguntado por cómo el mayor uso de API abiertas configurará el mercado de servicios financieros y cómo afectará a los diferentes actores del mercado tanto a corto como a largo plazo, Victor Trokoudes, CEO & Co-Founder de Plum señala apunta a mayor competencia y por lo tanto, mayor transparencia: “Banca abierta significa competencia abierta, y esperamos que brinde transparencia total y nuevos proveedores para agregar valor real a la plataforma tradicional. Los proveedores que adoptan la transparencia y aportan un valor agregado a los clientes terminarán ganando el día, y es probable que no sean los líderes en la actualidad”.

Por su parte, Martin Sladecek, Open Banking Manager de Komercni banka, considera que en un futuro los bancos se aliarán y abrirán sus API entre ellos por lo que, igual que señalaba Trokoudes, estamos ante un futuro con una “competencia mejorada y un mejor valor para los clientes. Aparecerán nuevos servicios que mejorarán la experiencia del cliente”.

En el caso de Roger Vincent, Head of Innovation, Equifax, el experto reconoce que “es probable que los FinTechs sean los primeros en adoptar las API de banca abierta, razón por la cual Equifax y los grandes bancos ya están creando alianzas con ellos y comenzando a integrar funciones tales como la agregación de cuentas”. Además, considera que “la implementación de API abiertas entre proveedores de servicios de pago disminuya el costo de las transacciones como resultado de una mayor competencia también”.

Oportunidades que ofrece el open banking

Sobre las oportunidades que ofrece un modelo de banca abierta, los expertos señalan que:

  • Permite a los consumidores evaluar el valor que obtienen y cambiar de proveedor si lo necesitan, lo que incrementará la competencia.
  • El mundo estará mucho más conectado a través de estas nuevas oportunidades para interactuar.
  • Comercializar la banca abierta implicará una reducción de costes, al convertir a un banco en una organización más ágil y con procesos mejor optimizados.
  • En relación a los consumidores, la banca abierta no solo les ayudará a ahorrar sino que les asesorará sobre cómo alcanzar sus objetivos de ahorro.

Finance Edge ya tiene fecha para la próxima cumbre de banca abierta. Será el abril de 2019 en Londres y en esta ocasión el evento sobre open banking pone el foco en el uso de canales API abiertos para beneficiar a los clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.