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9. Swarm, la app que encontró su lugar en nuestras vidas

En nuestra serie de las 10 apps que más han cambiado nuestra vida, hoy analizaremos la que ha quedado en novena posición: Swarm (antiguo Foursquare).Swarm es una app creada por Foursquare en el año 2014. Esta última nacía en el año 2009 de la mano de Dennis Crowley y Naveen Selvadurai. En este sentido, no olvidemos que Crowley había fundado una empresa anteriormente llamada Dodgeball, que fue adquirida por Google.

FOURSQUARE combinaba la posibilidad de crear lugares, dejar reviews en ellos y convertirte en alcalde de dichos lugares. Al mismo tiempo, tenía en cuenta tus amigos, te daba puntos por cada check-in hecho en cada lugar, especialmente si eras alcalde,  y también obtenías más puntos si era tu 5 spot de comida italiana.. y te entregaba stickers y medallas.

stickers swarmDurante mucho tiempo convivieron ambas; la información de los lugares y la red social para ver donde estaban tus amigos. Debido al creciente éxito de negocios como YELP, los creadores decidieron separar ambos frentes del negocio en dos apps separadas, y ahí nace Swarm como únicamente la red social de tus amigos, dejando FOURSQUARE como una app de información práctica y de reviews de restaurantes, hoteles o monumentos.

Para nosotros en la oficina fue una auténtica locura, competíamos por ver quién daba más checkins, consiguiendo quedar en algunas ocasiones entre los tres primeros de la ciudad de Barcelona.

Análisis de Swarm:

  1. Disruptive (5 puntos): Normalizó el acto del check-in por parte de los usuarios cuando estaban en un lugar, pero desde luego que no fue una invención suya.
  2. High Tech (6 puntos): No usaba ninguna tecnología complicada ni propia, únicamente se basaba en la geolocalización, componente además perteneciente al dispositivo, no de la app.
  3. Socializer (8 puntos): Esa fue su mayor fuerza. La gente empezó a decir donde se encontraban a cada momento, especialmente cuando el spot a publicar era un lugar de moda o tendencia.
  4. New Economies (2 puntos): Tardó más de dos años en ofrecer alguna opción de monetización y no fue para los comercios o places que aparecían en la app sino para ellos mismos. Y es que aparecía publicidad justo después de realizar el check-in y antes de descubrir los puntos que habías sumado.

Ser la novena app más influyente de nuestra vida, no es una tontería. Sólo podemos agradecerles a los chicos de FOURSQUARE que nos alegraran los tediosos días en la oficina picando código.

Y esto es todo por hoy, amigos. ¡Estad atentos! Pronto descubriremos qué otra aplicación, además de Swarm y Withing, se cuela en este ranking de las apps de nuestra vida. ¡Se aceptan apuestas! 😉

 

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