Loading...

Blog

Las apps que cambiaron nuestra vida (nº10)

En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad deparar las máquinas, silenciar todos los ruidos y ver más allá del día a día. Todavía es más difícil encontrar tiempo para mirar con retrospectiva las cosas que nos sucedieron.

¿Los smartphones han cambiado nuestra vida? Hay quién dirá que sí… pero yo me inclino a pensar que han sido las aplicaciones en sí mismas las que han cambiado nuestra vida. Smartphone era ya la Blackberry de 2004, o el Sony de 2006. Ambos con navegador web y acceso a los emails. ¿Fue el iPhone? No. Fue la App Store.

¿Qué apps cambiaron nuestra vida?

Siendo desarrolladores de apps, esta es una pregunta muy habitual que nos hacemos a menudo desde Nostro Studio Bcn. Por eso, queremos compartir en las próximas semanas compartiremos con vosotros en el blog una serie de artículos analizando las apps que cambiaron nuestra vida.

Para hacerlo hemos optado por crear el top ten de las aplicaciones móviles que han marcado un antes y un después para nosotros, y probablemente para ti y medio mundo. Este ranking lo hemos elaborado basándonos en cuatro criterios: 

  1. Disruptive, es decir, cuán grandes han sido los cambios en nuestra vida con dichas aplicaciones.
  2. High Tech, o lo que es lo mismo, hemos tenido en cuenta las innovaciones y creaciones tecnológicas que las hacen únicas.
  3. Socializer, entendido como aquellas apps que nos han permitido socializar con otras personas de una forma más rápida o barata, o, incluso,de formas que no existían.
  4. New Economies, es decir, aquellos que han creado formas nuevas de economía, ya fuera colaborativa o no.

Cada aplicación la hemos valorado del 1 al 10 en esos criterios y, finalmente, tras la suma de todos los puntos, hemos obtenido un ranking, ¡sin empates!

Sin más dilación, os dejamos con la app que ocupa la última posición de este listado. Teniendo en cuenta que actualmente hay más de 1 billón de aplicaciones en las Stores, conseguir al número 10 es, rotundamente, un éxito.

Nº 10 de las apps que cambiaron nuestra vida: Withings (denominada ahora Health Mate)

Withings fue creada en 2008 por Éric Carreel y por Cédric Hutchings, dos ejecutivos de la industria de las comunicaciones. Tuvo como base inicial la creación de dispositivos externos conectables siempre enfocados a la salud. Básculas de peso, relojes, máquinas del sueño…

Withings nace como una aplicación para dar visibilidad y continuación a los dispositivos externos creados por la empresa. Con el foco en una vida más saludable, pérdida de peso, presión arterial para prevenir infartos…se fue haciendo un hueco en los teléfonos de todos. La aplicación almacena históricos, está conectada con otras aplicaciones de salud del terminal y permite la entrada manual de datos. La parte de gamificación está tratada con mucha creatividad.

Todo giraba entorno al consumo de sus dispositivos externos en una fase inicial, para posteriormente irse abriendo a todos los usuarios. Actualmente, su realidad es muy diferente aunque marcó un antes y un después y por eso la hemos considerado una de las apps que cambiaron nuestra vida. En el año 2016, la empresa finlandesa Nokia anunciaba la adquisición de Withings, integrándola en su división New Digital Health. En Junio de 2017 el nombre y marca Withings desaparecía, llegaba Health Mate by Nokia.

Actualmente, como su nombre indica, quiere ser nuestro compañero y amigo en el desafío de tener una vida más sana. La app hace un control de nuestros pasos diarios, el peso y los latidos del corazón por minuto. Combina datos y nos crea retos, actividades y concursos para que compitamos con nuestros amigos.

No quiero dejar de comentar uno de los varios dispositivos con los que cuentan. Se trata de Nokia Home, una cámara de vídeo de seguridad con sensor de control de la calidad del aire. Cuesta unos 200€ y es realmente útil, puesto que combinas la seguridad de tu hogar, con la calidad que se respira en él.  

Análisis

  • Disruptive (6 puntos): En el momento que fue lanzada era una de las primeras aplicaciones que integraba periféricos (báscula, reloj, máquina del sueño) con una aplicación. Al mismo tiempo, si no tenías ningún periférico la app perdía la gracia. withings
  • High Tech (6 puntos): Incluía una funcionalidad interesante: a través del flash de la cámara de fotos permitía capturar los latidos por minuto de tu corazón.
  • Socializer (6 puntos): Creaba de forma automática una competición semanal de número de pasos dados con el resto de tus contactos que tenían la aplicación. Fue un punto de éxito dentro de la pequeñez del nicho.
  • New Economies (2 puntos): No aportaba formas nuevas de monetización, a excepción de la marca Withings en sí misma, pues sí contaba con una tienda para comprar sus periféricos.

Y hasta aquí el primer post sobre las apps que cambiaron nuestra vida. El próximo…muy pronto en sus pantallas. De momento, se aceptan apuestas: ¿cuál será la aplicación que ostentará la novena posición? ¡Lo sabremos pronto!