Loading...

Blog

instagram 8a app de nuestra vida

8. Instagram, la app que ha sacado el fotógrafo que llevamos dentro

¿Os gusta el mundo de la fotografía? Está claro que Instagram ha sacado a relucir nuestra faceta más artística y fotográfica, aunque algunos con más suerte que otros…jeje Y…¿Por qué os hablamos de Instagram? Porque también se ha colado en el ranking de Nostro Studio Bcn sobre las 10 apps que más han cambiado nuestra vida. Instagram ocupa la octava posición del listado, ubicándose por delante de Swarm y Withings.

Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Su crecimiento y auge fue de los más impresionantes que nunca se han visto, alcanzando 100 millones de usuarios en 2012 y más de 300 millones en 2014.  pues cada mes debían contratar más y más ancho de banda para sus servidores sin apenas recibir ingresos. Estaban en un punto de quiebra técnica inminente cuando apareció el gigante Facebook.

El 9 de Abril de 2012 Facebook anunció que había comprado la compañía por mil millones de dólares, convirtiendo en millonarios a sus creadores. Pero también haciendo de la aplicación de fotografías más famosa del mundo una herramienta más para la estrategia de Facebook de acaparar toda la data capaz y así generar dinero con ella.

Ocho meses después de la compra por parte de Facebook, Instagram anunciaba cambios en su política de privacidad y uso, avisando a sus usuarios que vendería las fotos de los miembros de la red a terceros sin previo aviso ni remuneración alguna para los propietarios.

La popularidad de la red social ha continuado creciendo hasta tener más de 800 millones de usuarios activos, según indica Instagram en su sala de prensa. Es interesante ver el crecimiento con más detalle:

  • Octubre de 2010: se lanza el servicio
  • Febrero de 2013: 28 meses para llegar a los 100 millones.
  • Marzo de 2014: 13 meses más para llegar a los 200 millones.
  • Diciembre de 2014: 9 meses más para llegar a los 300 millones.
  • Septiembre de 2015: 9 meses para llegar a los 400 millones.
  • Junio de 2016: 9 meses para llegar a los 500 millones.
  • Diciembre de 2016: 6 meses para llegar a los 600 millones.
  • Abril de 2017: 4 meses para llegar a los 700 millones.
  • Octubre de 2017: 6 meses para llegar a los 800 millones

Análisis de Instagram

Ha llegado el momento de la verdad. El análisis de Instagram en base a los cuatro indicadores del ranking de apps que cambiaron nuestra vida nos deja los siguientes resultados:

  • Disruptive (6 puntos): Las aplicaciones de filtros ya existían y las redes sociales de fotografías también, por tanto no fue un gran disruptor. Con el paso del tiempo ha ido copiando funcionalidades de Snapchat o Facebook.
  • High Tech (4 puntos): La app no tenía geolocalización como ahora, tampoco permitía hashtags o streamings en directo.
  • Socializer (9 puntos): Sin duda en esta parcela ha sido una de las más revolucionarias. La gente se ha lanzado a hacer fotografías como nunca. Sólo Tinder y What’s App obtienen mejor puntuación en esta categoría con un 10.
  • New Economies (3 puntos): Su NO-modelo de negocio estuvo a punto de costarle la existencia por falta de dinero. De hecho en la actualidad sigue sin ser rentable para Facebook. Sin embargo, los que sí ganan dinero son muchos influencers que colaboran con las marcas a pesar de no haber un ROI fácil de calcular.

    instagram

Nosotros somos fans y adictos a los Stories de Instagram. ¿Y vosotros? Sin duda esta red social tiene el puesto número 8 merecidamente. Incluso nos hubiera gustado que hubiera quedado algo más arriba pero…¡la competencia es muy dura!

¿Le hubierais dado una mejor puntuación a Instagram en el ranking de apps que cambiaron nuestra vida? Atentos a vuestras pantallas porque próximamente descubriremos qué app está en la séptima posición…