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5. Shazam, la enciclopedia musical

Shazam es una empresa fundada en el año 1999. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang. Hace ya casi 20 años. Por tanto es interesante decir que se formó mucho antes del auge de los smartphones. Prácticamente 10 años antes del lanzamiento del iPhone 3GS.

 

La tecnología usada parece muy complicada pero en realidad no lo es. Su simplicidad probablemente habrá sido la base de su éxito. Cada canción es guardada en la base de datos de Shazam y se le aplica lo que se denomina una ‘huella digital acústica’. Cada canción tiene su propia ‘huella digital’ y lo que hace la aplicación es, usando el micrófono del teléfono móvil, grabar una muestra de la música que está sonando y compararla con las ‘huellas digitales’ de su biblioteca. Simple. Genial.

 

Además de su avance tecnológico, hasta diciembre de 2017 también ha sido una compañía coherente en cuanto a relaciones, funcionamiento y crecimiento: no se casó con nadie y una vez reconocida la canción, te podía llevar desde a un iTunes, o Youtube o un Spotify.

 

Únicamente ha habido un pequeño borrón en toda esta trayectoria y fue en Febrero de 2014, cuando se descubrió que, en su versión para Android, la aplicación enviaba de forma oculta, información personal de los usuarios a, por lo menos, dos grandes empresas publicitarias.

 

La última gran noticia se remonta hasta el ya comentado anteriormente, diciembre de 2017, cuando Apple Inc compra la compañía por 400 millones de dólares (valor no confirmado por ninguna de las dos partes).

 

El futuro es prometedor para la compañía puesto que mira hacia la Realidad Aumentada, y como ha comentado su CEO, Rich Riley, ‘era un paso natural para la aplicación’ tras ser la app de escanear música, que ahora sea la app de escanear imágenes. Al parecer, la aplicación funcionará cuando los usuarios escaneen el “código Shazam” donde estén disponibles, y al obtenerlo tendrán acceso a experiencias de realidad aumentada, como animaciones 3D, visualizaciones de productos, mini juegos y videos de 360 grados.

 

Shazam: la quinta posición en el ranking

 

  1. Disruptive (8 puntos): Ha sido algo completamente nuevo y disruptivo en el conocimiento musical. De repente estuvieras donde estuvieras, si tenías conexión a internet, podrías saber el nombre de cualquier canción que sonase.
  2. High Tech (10 puntos): Ser capaz de pensar que puedes aplicar una huella digital a un sonido es por su simpleza, una de las mejores ideas del siglo. Y eso es la tecnología, la agilidad de hacer la vida más fácil a los humanos. Instaladme la librería de Shazam en mi cerebro por favor.
  3. Socializer (5 puntos): No se puede considerar una app donde uno pueda hacer amigos. Pero en la última década este ha sido su principal objetivo y hoy por hoy puedes ver lo que tus amigos escanean, puedes seguir artistas y ver sus shazameos..
  4. New Economies (2 puntos): No hay opción para generar revenues para los usuarios, al revés, una vez reconocida una canción, puedes comprarla en iTunes o Google Music. Le damos dos puntos porque genera algo de beneficios para los mismos cantantes. Poco más.

 

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En el próximo artículo de esta serie de Las Apps que cambiaron nuestra vida descubriremos que aplicación quedó en 4a posición. Can’t Wait!